martes, agosto 15, 2006

La gran diferencia entre el violín y la viola.

Violín

Es el más pequeño y agudo de la familia de los instrumentos de cuerda clásicos, que incluye el chelo, la viola y el contrabajo, los cuales, salvo el contrabajo, son derivados todos de las violas medievales, en especial de la fídula.

El violín es el instrumento más barato de su familia pero también es el que llega a los precios más desorbitados.

Se clasifican usualmente los violines en: violín de concierto (4/4) -cuya longitud suele ser de 60 cm y su ancho máximo de 20 cm y un alto de 4,5 cm- y violín de estudio el más típico clasificado como (3/4) siendo así el de estudio de menores dimensiones que el de concierto, existiendo violines aún más pequeños (2/3, 1/3) que el estándar de estudio, como los usados por los niños en el método Suzuki.


Observe usted, mi tan estimado lector, la belleza que se esconde detrás de éstas imágenes.



-----------------------------------------------------------------------

Viola


Es un instrumento musical de cuerda, similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y proporciones más variables.

Las cuerdas de la viola están afinadas en quintas (o sea que entre una cuerda y la siguiente existe un intervalo de quinta).

La viola como hoy la conocemos


La viola que actualmente conocemos nace entre los siglos XVI y XVII. Su tamaño es algo mayor que el violín.


Su timbre es muy bello aunque con tinte dulcemente opaco. Su tesitura central es la mejor y la que conserva además su verdadero carácter.


Se sostiene con el brazo izquierdo en posición horizontal, al igual que el violín y se apoya su caja armónica de la misma manera que éste, o sea debajo de la barbilla.

Telemann
compone el primer concierto para viola en 1731. En los cien años siguientes se alcanza la edad dorada de la historia de la viola. Se componen 150 conciertos por varios compositores como Stamitz, Hoffmeister, Zelter, Rolla.


Algunos compositores violistas cuyo repertorio ha permitido el desarrollo de la viola como instrumento solista y virtuoso son, entre otros: Lionel Tertis (1876-1975); Paul Hindemith (1895-1963); Vadim Borisovskiy (1900-1972); William Primrose (1904-1982).


Se conocieron otros tipos de violas con el nombre de bastarda, di borbone, víolone, pomposa, etcétera.

Su poder expresivo


La viola posee un notable poder expresivo. De acento más bien suave, recogido y algo melancólico, se presta más a pasajes de poco movimiento que excesivamente rápidos.

Entre las obras orquestales que tiene asignada partes importantes figuran la Sinfonía concertante de Mozart y el poema sinfónico de Richard Strauss Don Quijote, ambas con carácter solístico.


Grandes compositores, clásicos. románticos y modernos, apreciando las cualidades sumamente emotivas de este instrumento han escrito obras muy importantes como conciertos, sonatas, suites, etc., que justifican por sí solas la presencia del concertista de viola en las salas de audiciones.


Viola Eléctrica


Post dedicado a Diana, como suelen llamarle solo los propios violistas.

17 Comments:

Anonymous Anónimo said...

INTERESANTE TU POST.SALUDOS.

agosto 15, 2006 8:34 p.m.  
Blogger Mirando y Pedaleando said...

Oooohhh gracias!! que monita.

agosto 15, 2006 9:01 p.m.  
Blogger onvideotape said...

en en el número 3 de mi lista de instrumentos que quisiera aprender a tocar está el violín

saluditos :D

agosto 15, 2006 9:15 p.m.  
Blogger Priscila said...

De este tema si podré opinar: A mi gusto personal, prefiero el violín (por que yo lo toco) Aunque, la musica de la viola tiene esa característica menlancólica que me fascina. Excelente post.

Besos, mujer!

agosto 15, 2006 11:05 p.m.  
Blogger Bit said...

Je... en ese área soy una ignorante. No tengo preferido porque no sabría escuchar la diferencia.

Pero si me gusta ir a escuchar sinfonías en vivo, y los violines me ponen la piel gallina de su pura grandeza. Tiene que ser en vivo y en persona, si no, no es lo mismo.

agosto 16, 2006 12:10 a.m.  
Blogger Cursi yo??? said...

Upssss.... a pesar de detallarnos claramente las diferencias entre uno y otro, la vdd.... los sigo viendo igual¡¡¡¡ Sorry¡¡¡
jajajajaja¡¡¡¡

Kikos¡¡¡¡

agosto 16, 2006 10:20 a.m.  
Blogger Tamara Blue said...

Gracias!! especial interes en este post! por supuesto, me quedo con el violín.

agosto 16, 2006 9:39 p.m.  
Blogger akire said...

siemrpe se aprende algo nuevo en los post

agosto 16, 2006 10:26 p.m.  
Blogger Dark Light said...

Ps q nos deleite la Pau tocando algo no?

Saludos!

agosto 17, 2006 10:42 p.m.  
Blogger María Luisa said...

Sí :'(. Nomás que no se deja la peddorrita ésa :P.

agosto 24, 2006 4:23 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicitaciones por el blog, muy interesante!

febrero 01, 2008 10:45 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

felicitaciones me quitaro todas las dudas que tenia

marzo 07, 2009 8:43 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

estuvo muy interesante me quitaron todas mis dudas
sian san jose, costa rica

marzo 07, 2009 8:44 p.m.  
Blogger susana said...

gracias por solucionar mis deudas. toco el violin de oido,pero no me inportaria probar con una viola . pero creo que seria dificil el cambio ,porque la afinacion no es la misma.SALUDOS A TODOS...

noviembre 18, 2009 3:10 p.m.  
Anonymous CSE said...

toco el violin, y no encontraba la diferencia, asi que intente en imagenes de google, pero la viera de donde la viera, era igual a un violin T__T, asi que busque en la web, pero era demasiado largo @_@, o no venia al caso, gracias

enero 13, 2010 10:31 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

muchas gracias por el post, breve pero completo, genial

noviembre 24, 2011 11:26 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo soy ejecutante de viola y me encanta la musica que esta compuesta para ella es muy relevante su tesitura es hermosa y me encanta es muy expresiva

agosto 20, 2012 4:00 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home